lunes, 12 de marzo de 2012

Solución RETO 1

Hola a todos, seguro que habéis echado humo literalmente con este primer reto, pero siempre el esfuerzo merece la pena. Si no habéis podido resolver el reto, no os desaniméis ya que publicaremos algunos más fáciles. Pasamos a resolver el reto...
Es importante ser respetuoso con las medidas que se dan, y a la hora de ver posibles soluciones trabajar con representaciones proporcionales a las medidas facilitadas en el enunciado. Una buena manera es pensar en cuadritos, cada cuadrito es un metro cuadrado.
Una primera comprobación, la superficie de la moqueta coincide con la superficie de la sala...
Smoqueta= 10·10 = 100 m2
Shabitación= 12·9 = 108 m2 , menos los 8 m2 que tiene la pared, 100 m2
Esto nos permite saber que no va a sobrar moqueta, no puede sobrar ni faltar moqueta.

Otra cosa a tener en cuenta es que solo pueden ser dos trozos, y estos son idénticos en superficie y forma. Por tanto se buscarán simetrías y giros a la hora de buscar la solución. No está permitido hacer más trozos y “coserlos”.

Podemos plantear el problema de la siguiente forma: dividir la superficie a moquetar en dos partes iguales, pero con la condición de que con esas dos superficies tengo que encajar un cuadrado de 10x10.

La longitud máxima que puedo abarcar con la moqueta es de diez metros, por tanto ninguna fila puede tener más de 10 cuadritos coloreados del mismo color.

Encajando y superponiendo obtenemos lo siguiente...



que encaja perfectamente en un cuadrado de 10x10.



Problema resuelto! 


TRUCO: Siempre va bien facilitar el trabajo, y las anteriores imágenes están elaboradas con Excel. Modificando el alto y ancho de la fila puedes hacer cuadrados que puedes colorear y descolorear fácilmente con la herramienta de relleno, y por tanto puedes probar opciones más rápidamente.

Y LOS GANADORES HAN SIDO....


SECCIÓN ADULTOS: 
PACO NATEK, RUBÉN ESPINOSA, JOSÉ M. ESPÍRITUSANTO, ANA NATEK.
                                      




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No publicaremos comentarios subidos como usuario anónimo ¡Gracias!