martes, 4 de diciembre de 2012

El misterio de la plastilina cristalizada

Un alumno de segundo de secundaria trajo a la clase de ciencias una muestra de un curioso fenómeno. Sobre la plastilina de un juego de mesa se han formado cristales como podéis observar en las fotografías.



Nos ponemos manos a la obra, a investigar... y descubrimos que en la "fórmula" de la plastilina se utilizan sales de calcio, por lo cual suponemos que se trata de un proceso de deshidratación de las sales que le han hecho cristalizar.
De Wikipedia:  "La plastilina es un material de plástico, de colores variados, compuesto de sales de calcio, vaselina y otros compuestos alifáticos, principalmente ácido esteárico"

No obstante nos ponemos en contacto con José Ariza, técnico del departamento de calidad de la empresa JOVI y nos comenta....

"...esta pasta no es una plastilina como tal ya que una de sus cualidades es que no endurece al aire. Es una pasta blanda para modelar, que en nuestra empresa llamamos BLANDIVER, y que en páginas de internet aparece como plastilina casera. Entre sus componentes lleva cloruro sódico, nuestra sal común, y estos cristales provienen de esta materia y están tan conseguidos debido a que la pasta ha tenido un proceso de secado muy lento, lo que ha permitido a los cristales crecer más y dar esas formas. Espero que haya quedado solventada vuestra duda, si os animáis, podéis intentar hacer una plastilina casera y luego dejar que se seque lentamente en algún tipo de bote cerrado pero no herméticamente. "

Pues eso, por si alguien se anima os dejo el siguiente enlace para hacer plastilina casera y reproducimos experimentalmente el fenómeno. 

¡Gracias a Alejandro por traer la plastilina!



3 comentarios:

  1. Me pasó con mi masa Play Doh, muchas gracias por la información. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me alegro de que te sirviera la información... Un saludo desde Valencia!

      Eliminar
    2. Una pregunta hacia el Departament Ciències Escolapis Algemesí, ¿no puede haber más causas sobre la cristalización de un material, en este caso, de la plastilina?

      Eliminar

No publicaremos comentarios subidos como usuario anónimo ¡Gracias!