martes, 24 de abril de 2012

El séptimo continente

Existen muchos ejemplos de cómo la soberbia y la indiferencia humanas convierten el planeta en algo parecido a una gran cloaca, pero uno de los más impresionantes, tristemente, es un remolino de millones de toneladas de plástico que se concentra en medio del Pacífico, a unos 1.000 kilómetros de Hawai. Conocido como el «gran parche de basura del Pacífico», la «gran isla de basura», la «gran sopa de plástico» o el «séptimo continente». Este vertedero marítimo tiene unas dimensiones increíbles, se calcula que ocupa de 1,7 millones a 3,4 millones de km cuadrados, más o menos el equivalente de tres a siete Españas, y pesa unos 3,5 millones de toneladas. Una catástrofe ecológica que, por desgracia, no deja de crecer.
Los desperdicios humanos se agrupan en un remolino gigante provocado por la fuerza de la corriente en vórtice del Pacífico Norte, que gira en sentido de las agujas del reloj. Esto, con la ayuda de los vientos que actúan en la zona, impide que los desechos plásticos se dispersen hacia las costas. La fuerza centrípeta lleva lentamente los escombros hacia el centro de esta espiral, que sería una de las más grandes conocidas en el planeta.






La isla de basura está compuesta por todo lo que se pueda imaginar: boyas, redes de pesca, cepillos de dientes, bombillas, tapas de botellas, objetos procedentes de alcantarillas... Pero destacan sobre todo pequeñísimas piezas de plástico, millones de ellas, algunas del tamaño de un grano de arroz. Los peces y las aves confunden estos trocitos de plástico con el zooplancton que les sirve de alimento... ya os podéis imaginar.

Os dejamos este interesante vídeo donde explican la magnitud del problema, y desde aquí os invitamos a todos al uso racional del plástico y a su reciclaje.




5 comentarios:

  1. ¿Cómo se puede ser tan impreciso?¿Entre 3 y 7 veces el tamaño de España?¿Por qué no se ve desde los satélites?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, antes de responder a tu pregunta me gustaría recordar que una de las normas del blog es que no publicaríamos ningún comentario como hecho como "Anónimo". No obstante nos parecen interesantes y razonables tus preguntas, así que esperamos que nos digas si te ha quedado claro y en la respuesta te identifiques. Gracias...

      La estimación es imprecisa, sí, tan imprecisa como el dato que se da del cálculo que ocupa (de 1,7 millones a 3,4 millones de km cuadrados). ¿Por qué se da un rango tan amplio? Debes pensar que es basura flotante en el mar, no es una masa homogénea, sino que en función de las corrientes, los vientos, etc... se expande o contrae en su superficie. Queda justificado el dato, aunque sería más correcto decir que "su superficie oscila entre".

      Vamos a la siguiente pregunta, ¿Por qué no se ve desde los satélites? No sabría decirte si se ve o no se ve. El acceso que tenemos a las imágenes de satélie (por ejemplo Google Earth) no presentan la misma resolución de imagen en todos los sitios. No nos dan la misma resolución en La ciudad de Nueva York que en el desierte del Sáhara. Así que podemos ver personas y coches con claridad por ejemplo en zonas de alta resolución, y en otras zonas difícilmente distinguimos los edificios. En el océano se presentan imágenes con muy poca resolución, por lo tanto veo difícil que se pueda ver con nitidez. Además, la basura no se acumula hacia arriba, creando "montañas de basura" sino de la superficie hacia abajo.

      Espero que te sirvan las respuestas... si discrepas en algo nos lo puedes comunicar. Gracias!

      Eliminar
    2. Mmmmm esa imagen del satélite no me convence en sus dimensiones. aparece al lado de una isla, ¿de qué isla se trata? lo digo por intentar proporcionar el tamaño de la mancha de basura.

      Gracias por la cumplida respuesta

      Eliminar
    3. Añadimos nueva imagen de satélite donde puedes proporcionar el tamaño de la acumulación de de basura

      Eliminar

No publicaremos comentarios subidos como usuario anónimo ¡Gracias!