jueves, 7 de junio de 2012

Guadarrama, decimoquinto Parque Nacional

Las cumbres de la Sierra de Guadarrama (http://www.parquedeguadarrama.es/) conformarán el decimoquinto Parque Nacional de la red de espacios con la máxima protección medioambiental que hay en el país, el de mayor patrimonio natural de la Unión Europea.
La futura declaración del Parque Nacional de Guadarrama supondrá incorporar un ecosistema de alta montaña con 21.740 hectáreas pertenecientes a la Comunidad de Madrid y 14.924 a Castilla y León y se convertirá así en el quinto Parque Nacional en extensión del país.

La reunión hoy de la Red de Parques Nacionales ha decidido la declaración de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional, designación que se hará efectiva tras su tramitación en Cortes prevista para el primer trimestre de 2013 y que incorporará los pinares de Valsaín (Segovia).

En la actualidad, la red está integrada por los parques de Ordesa y Monte Perdido, Teide, Caldera de Taburiente, Aigüestortes i Estany de San Maurici, Doñana, Tablas de Daimiel, Timanfaya, Garajonay, Archipiélago de Cabrera, Picos de Europa, Cabañeros, Sierra Nevada, Islas Atlánticas de Galicia y Monfragüe.

Los Parques Nacionales, una figura importada de EEUU, donde en 1878 se creó el primero del mundo en Yellowstone, son espacios de alto valor ecológico y cultural declarados de interés general por ser representativos del patrimonio nacional.

La futura declaración de la Sierra de Guadarrama supone añadir este ecosistema a un sistema integrado de protección bajo la tutela del Estado que se creó a comienzos de los años ochenta, tras el proceso de transferencias en materia de conservación de la naturaleza a las Comunidades Autónomas.

Hoy, la Red está integrada por ocho parques peninsulares y seis insulares, que suman más de 320.600 hectáreas, el 0,6 por ciento del territorio español.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

No publicaremos comentarios subidos como usuario anónimo ¡Gracias!