viernes, 13 de julio de 2012

RESPUESTAS DESDE EL CERN 5

13. Hemos estudiado Bosones, Leptones y Quarks... ¿Cuáles de ellos no se encuentran en el universo de forma “natural” sino que han sido observados gracias al colisionador?

Todas esas partículas existen de forma natural y también se pueden crear y observar de forma artificial. La mayoría de ellas se desintegran muy rápidamente en otras partículas, así que es difícil detectarlas. La ventaja de producirlas de forma artificial es que se pueden controlar las condiciones de producción y observación para que el estudio de estas partículas sea mucho más fácil. Es como si quieres estudiar los tulipanes y tienes que esperar a que salgan cada primavera para estudiarlos. Si los plantas tú en un invernadero puedes estudiarlos tanto tiempo como quieras, y variar las condiciones (temperatura, humedad...) para ver cómo les afectan y avanzar en tu entendimiento de la planta. 


14. ¿Qué partículas hacéis colisionar en el CERN?

En el LHC, que es el acelerador más conocido del CERN, colisionan protones contra protones. A veces se inyectan también iones de plomo y se hacen colisionar entre sí. Otra posibilidad es hacer colisionar iones de plomo con protones. Los iones de plomo son más masivos que los protones, así que al colisionar generan energías mayores que pueden a su vez generar partículas más masivas que cuando se hacen colisionar protones. El problema con los iones de plomo es que las colisiones son muy complejas, ya que es un choque entre dos núcleos, cada uno compuesto por muchos protones y neutrones. Así que el análisis de lo que sale de las colisiones es mucho más complicado. 

15. ¿Qué partículas se han descubierto en el CERN?

Se han descubierto varias, pero las principales son los bosones W+, W- y Zo, que se descubrieron en 1983 y son los que transmiten la interacción de tipo nuclear débil. Sin estas partículas no se entendería por qué  brilla el Sol, por ejemplo. Otro hito importante en la historia del CERN fue la creación por primera vez de un átomo de antihidrógeno en 1995. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No publicaremos comentarios subidos como usuario anónimo ¡Gracias!