jueves, 16 de febrero de 2012

Contactamos con el CERN!

¿Quién no ha oído hablar del CERN? Es el Centro Europeo de Investigación Nuclear (http://public.web.cern.ch/public/), probablemente uno de los centros científicos más importantes del mundo, y protagonista en los últimos años en los medios de comunicación por sus proyectos en el acelerador de partículas más grande jamás construído, el LHC.


Este año nos hemos puesto en contacto con dos importantes científicos del CERN, españoles, María Chamizo (Coordinadora del CMS) y Javier Serrano (Proyecto OPERA, equipo que registró velocidades en los neutrinos superiores a la velocidad de la luz).
Les queríamos enviar un listado de preguntas de los alumnos de 2º de ESO de Ciencias, ya que se nos han planteado muchas cuestiones interesantes después de trabajar el tema de "El mundo material", sobre el universo, la materia, las partículas subatómicas, etc..(ver preguntas de los alumnos)




Este es el mail que les enviamos...
Hola, mi nombre es Víctor Vallet, soy ingeniero y profesor de secundaria de Ciencias, Matemáticas y Tecnologia, en un pueblecito de Valencia. Y os quería proponer algo...
Es la primera vez que doy Ciencias en segundo de la ESO, y he explicado el mundo material, con una profundidad poco usual en secundaria... ya que hemos trabajado conceptos más complejos a los propuestos en el curriculum y los alumnos se han fascinado con las partículas subatómicas, la relatividad, la energía, el universo... seguimos con interés el trabajo que realizáis en el CERN, hemos visitado vuestra página web, hemos visto documentales sobre el LHC, la vida de Einstein,... y en definitiva, estamos muy ilusionados con este mail, porque les propuse hacer un listado de preguntas cuyas respuestas nos han quedado un poco en el aire, ya que no somos expertos en estos temas (me incluyo, y me pongo al nivel de mis alumnos porque me considero junto con ellos, "grandes curiosos", como se calificó Einstein así mismo! con toda la modestia posible por mi parte). Sé que es un atrevimiento proponeros esto, ya que me imagino que estaréis super ocupados con las investigaciones, pero nos encantaría (ya que no podemos ir!) que nos respondiérais a estas preguntas. Si aceptáis os envío las preguntas, a los chavales les hará muchísima ilusión, y la realidad es que son los científicos del futuro, mejor... el futuro de la humanidad. Gracias!!

Y esto lo que nos respondieron!

Javier...
Hola Víctor,
La diseminación eficaz del conocimiento que se genera en el CERN es una
de las misiones principales de esta organización. No estoy seguro de
poder responder todas vuestras preguntas, pero será un placer
intentarlo. 
Un saludo, Javier
 
María...

Hola Victor,
Muchas gracias por tu interés. Puedes enviar las preguntas e intentaremos buscar a alguien que os pueda atender.
Un saludo, Maria













Así que estamos esperando!   VÍCTOR VALLET



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No publicaremos comentarios subidos como usuario anónimo ¡Gracias!